LO ULTIMO EN SANTANDER

LO ULTIMO EN EL RESTO DEL PAIS

Un plazo máximo de dos meses tendrá la empresa portuguesa Mota-Engil para presentar el paz y salvo de las obligaciones contraídas, así como los pendientes con trabajadores y proveedores, tras haberse terminado de mutuo acuerdo con Ecopetrol el contrato que tenían suscrito para la construcción del sector uno de la Gran Vía Yuma.

 
 

El corredor vial de 30 kilómetros es un proyecto estratégico que permite la conexión con doble calzada de la ciudad de Barrancabermeja (Santander) con la Ruta del Sol y otras vías, así como con puertos sobre el río Magdalena, logrando una importante conectividad para el país.

La fecha de terminación de los cuatro sectores que comprende la Gran Vía Yuma, que empezó a ejecutarse en el 2013, aún es incierta, pese a que se había previsto que en cuatro años finalizarían los trabajos.

Las obras a lo largo de los 5,3 kilómetros entre el Intercambiador de La Virgen hasta el kilómetro 5+300, que tenía a cargo Mota-Engil, estaban suspendidas desde abril de este año cuando un grupo de trabajadores y proveedores iniciaron una protesta, para exigir el pago de salarios y facturas.

La empresa portuguesa indicó que la dificultad de continuar con los trabajos en medio de los ceses de actividades y los bloqueos, habría conllevado a que se tomara la decisión de retirarse del proyecto que es cofinanciado por la Alcaldía de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander, el Invías y Ecopetrol, principal aportante y entidad encargada de la adjudicación de contratos.

“Actualmente no están dadas las condiciones adecuadas para ejecutar el proyecto. Vale la pena recordar que desde hace más de 120 días se presenta un bloqueo que impide continuar los trabajos de construcción, el ingreso de personal a los frentes de obra y el movimiento de la maquinaria presente en la zona”, señaló Mota-Engil.

De acuerdo con Rodolfo Romero, dirigente de Sindispetrol- sindicato que apoya a varios de los trabajadores de la protesta-, la compañía extranjera sigue insistiendo que ellos no están en deuda con nadie, pero "las empresas tercerizadas, las que subcontrató Mota-Engil, son las que deben".

En ese sentido, Ecopetrol ha requerido a la compañía portuguesa que aclare en detalle sus compromisos comerciales, así como aquellos adquiridos por sus proveedores en la región.

Hasta que esta empresa no nos entregue los paz y salvos tanto de trabajadores como de proveedores, nosotros no procederemos a liquidar definitivamente el contrato

 

Hasta que esta empresa no nos entregue los paz y salvos tanto de trabajadores como de proveedores, nosotros no procederemos a liquidar definitivamente el contrato”, señaló Julia Celina Angulo, líder de entorno de la estatal petrolera.

Asimismo, la compañía informó que ya se encuentra definiendo las condiciones del proceso de selección para la culminación de las obras del sector uno, las cuales se esperan retomar una vez se validen las condiciones con los aliados del proyecto.

La Gobernación de Santander en varias ocasiones le ha hecho fuertes reparos a Ecopetrol por la “improvisación” que se ha tenido en el proceso de contratación. 

Según el ente gubernamental, el proyecto que se inició con un presupuesto de 300 mil millones de pesos, a hoy está en 330 mil millones y tiene un atraso hasta del 50 por ciento.

El primer gran traspié con la obra lo protagonizó la firma colombo-mexicana Tradeco, que luego de haber iniciado las obras del tercer sector a mediados de 2014, las dejó abandonadas dos años después tras declararse en quiebra.

El contrato para terminar los trabajos dejados por Tradeco ya fue adjudicado a una nueva firma, al igual que el del tramo cero. Entre tanto, el sector dos del corredor vial no ha sido intervenido.

Entidades buscan soluciones a los empresarios.

Mas de 280 personas entre familias de trabajadores y proveedores de la firma Motta Engil son las afectadas por la falta de pago. 

Desde hace varios meses la firma Motta Engil, quien no solo es la encargada de construir el intercambiado La Virgen, de la Gran vía Yuma, también es acusada por algunos trabajadores y proveedores por tener deudas de salarios y facturas; Pedro Gutiérrez, director jurídico de la firma, dio su versión de los hechos y destaco que las obras se encuentran suspendidas desde hace ya tres meses debido a un cese de proveedores de la firma, afirmando que Motta Engil no tiene ningún incumplimiento a nivel salarial con sus trabajadores y ha sido así desde el principio agregando que a través de Sindispetrol algunos trabajadores indirectos del proyecto solicitaron un aumento salarial del 25 por ciento, petición que era imposible de cumplir por parte de la firma. 

 

Afectados
Más de 200 propietarios de empresas subcontratistas para el proyecto intercambiador son los afectados, Miguel Martínez asegura que la firma Motta le adeuda 360 millones por haber suministrado material para la obra, hoy reclama el pago oportuno.  Por otro lado Ricaurte Reina quien es vocero de Sindispetrol, afirmo que desde hace tres meses la firma no les paga a 280 trabajadores sus salarios y comento “Nosotros hemos tenido reuniones con el alcalde Darío Echeverri y Ecopetrol, pero no hemos llegado a acuerdos. Ante la problemática laboral acudimos a la justicia. En tutelamos a Motta Engil por el mínimo vital y la negociación colectiva”

Colaboración
La administración pública, junto a Ecopetrol, la personería y la cámara de Comercio de la ciudad crea mesas de trabajo para revisar las cuentas y los soportes que presentaron los empresarios afectados para apoyarlos para que no también se hace énfasis en la situación de los trabajadores que se deben resolver ya que varias familias Barranqueñas las que se ven afectadas por esta problemática.

Juan Yessid Vega

Sindicato Nacional Sindispetrol felicita al Dr.Yesid Blanco Pediatra, por su valiosa denuncia sobre la salud del pueblo Barrancaqueño y a la vez, nos solidarizamos comprometiéndonos en la multiplicación de sus mensajes en cuanto a Salud Pública se refiere. 

Dr.Yesid Blanco Pediatra

Me encuentro en este momento en reunión de Comité de Vigilancia Epidemiológica del caso conocido en la ciudad por muerte perinatal que por ley y protocolos se define como un evento de notificación inmediata y debe ser considerada de importancia en salud pública por las relevantes implicaciones asociadas, la EPS COMEVA solicitó la información y con celeridad se han generado las órdenes de lo estudios correspondientes, la Secretaria de Salud en silencio total. Aclaró que no existe ninguna imagen o vídeo del bebé que corresponda al fallecido por anencefalia en la Clínica Magdalena es clara la directriz que existe en la institución sobre ese aspecto. La Secretaria de Salud de Barrancabermeja no ha hecho NINGÚN pronunciamiento, será que no se enteraron?

Sindicato Nacional Sindispetrol​ identificándose con el Dr.Yesid Blanco Pediatra​ en su denuncia pública en bien de la Salud del pueblo.

https://www.facebook.com/DrYesid-Blanco-Pediatra-389481851249594/

SINDISPETROL  hace presencia en campollanito  por solicitud de los trabajadores debido a la violacion de los derechos laborales por porte de la empresa MONTECZ S.A

REUNION DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE MONTERREY, CON EL FIN DE ANALISAR LA PROBLEMATICA DEL PETROLEO Y DE SUS AFILIADOS.