• Firma portuguesa, la segunda en retirarse de la Gran Vía Yuma
    Firma portuguesa, la segunda en retirarse de la Gran Vía Yuma
  • El millonario endeudamiento de la Firma Mota Engil con 280 trabajadores de Barrancabermeja
    El millonario endeudamiento de la Firma Mota Engil con 280 trabajadores de Barrancabermeja
  • Denuncia pública del Dr. Yesid Blanco Calvete, médico pediatra
    Denuncia pública del Dr. Yesid Blanco Calvete, médico pediatra
loading...

Cuando la pequeña lancha con motor fuera de borda se detiene en La Bodega, después de atravesar el majestuoso Magdalena y navegar el río Chicagua, un calor de infierno se mete en el cuerpo y anuncia la llegada al mundo mítico de la depresión momposina. Por todas partes hay ciénagas, caños, lagunas, ríos... y también un gran interrogante para la región, planteado por el cierre del campo petrolero de Cicuco, al sur de Bolívar, que ordenó hace 17 días el ministerio del Medio Ambiente.

En Cicuco hay silencio y desolación. Las plantas están apagadas y los 40 operarios de Ecopetrol se mantienen por ahí, regados, pensando en su suerte futura mientras que soldados de vigilancia con trajes de fatiga o sin camisas, caminan bajo los áboles de mango..

La explotación de este campo petrolero en el municipio de Talaigua Nuevo, fue iniciada en 1957 por la Colombian Petroleum Company, y 20 años después fue transferido a Ecopetrol. Es el más importante de la costa Caribe y en su etapa inicial -cuando sus 20 pozos producían 38 mil barriles de crudo al día-, fue una de las riquezas más representativas del país. Hoy, produce 500 barriles de crudo y podría mantener su actividad unos diez años más.